Quicena y El Castillo de Montearagón (Huesca) : Historia y cultura de un pueblo
Quicena
Histórica y Cultural

El Azud y el Tercio

 

El Azud, es una construcción habitualmente realizada para elevar el nivel de un caudal o río, con el fin de derivar parte de dicho caudal a las acequias.

En la zona de Huesca todavía se usan en los sistemas del pantano de Arguis y la ribera del Flumen, donde hay alguna evidencia de riegos de época romana.

El Azud de Quicena esta situado en el río Flumen del que desvía las aguas, a la altura del Monasterio de Montearagón. Todavía en uso, es una de las construcciones que más se diferencia de las de funcionalidad semejante situadas en los ríos altoaragoneses. A su vez, es de los que más información hay, dada la utilidad que históricamente ha tenido en el riego de parte de la Hoya de Huesca, sin embargo esta información no se retrotrae al siglo XV, cuando todo da a entender que esta construcción es de época romana.

Así se deduce de su aspecto y forma que, a pesar de las reparacio nes documentadas de que fue objeto, pienso que responde básicamente a los de la construcción original.

Aparentemente no es la presa, azud o salto más espectacular ni por sus volúmenes y dimensiones ni por su aspecto, sin embargo ofrece rasgos que no tienen ninguna de las otras.

 

 

El Azud de Quicena en la Edad Media:

 

 

 

El dibujo A es la "traça" que acompañaba al contrato firmado en 1563 entre los canónigos de Montearagón y el Cantero Miguel de Betania para construir un azud en el río Flumen (A.H.P.H., prot. 718). 
El dibujo B está tomado de "Los veintiún libros". El autor lo presenta como una novedad . 
El dibujo  C es un proyecto de presa para el río Alcanadre realizado por Francisco Rocha en el año 1803 (A.H.P., Archivo Torres Salanot. S.58).

 Ya en la Edad Moderna, hacia el siglo XVII con la creación del Pantano de Arguis, el más antiguo de Aragón, y uno de los primeros de España, vendría a sustituir el riego antiguo de la acequia del flumen por este nuevo sistema de irrigación y fertilización para Quicena, Huesca, Pompenillo y Molinos

El tercio de la Santeta, divide las aguas entre las acequias y de la ribera del Flumen, en el término municipal de Quicena.


Documentos:

“El azud de la Ribera, en Quicena”, en Cuadernos Altoaragoneses, num 234, p. 33 (18-octubre-1992)
Los veintiún libros de los ingenios y máquinas de Juanelo Turriano / Transcripción del manuscrito con prólogo de Pedro Laín Entralgo y reflexiones de José Antonio García Diego

Azud del Molino
El partidos de Arascués : Una obra hidráulica singular de la Huesca del Siglo XVII
Los tres trabajos de Miguel Altué (1568-1584)