Quicena y El Castillo de Montearagón (Huesca) : Historia y cultura de un pueblo
Quicena
Histórica y Cultural

Fiestas Menores

 

La Fiesta Menor de Quicena se celebra el  29 de Abril y su patrón es San Pedro de Verona (San Pedro Mártir).

Desde hace un par de años, el pueblo de Quicena ha recuperado la celebración de la festividad de San Pedro Mártir realizando una serie de actividades que conmemora este día.

  • Se celebra una misa en honor a San Pedro de Verona en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Quicena y se prepara una comida popular.

 2019 Programa de fiestas de San Pedro Mártir (Quicena)
 2018 Programa de fiestas de San Pedro Mártir (Quicena)
 
2017 Programa de fiestas de San Pedro Mártir (Quicena)
  2009 Programa de fiestas de San Pedro Mártir (Quicena) 

   

Datos sobre San Pedro Mártir y la Ermita en Quicena: 

Exactamente, no se conocen las razones históricas de la veneración del pueblo de Quicena a San Pedro de Verona, pero es una tradición que se remonta a la Edad Media, ya que la ermita que llevaba su mismo nombre, se edificó en esa época.

 Ermita de San Pedro Mártir de Quicena

La Parroquia de Quicena posee una talla de este santo, cuyos atributos habituales en las representaciones son:

  • De pie, ante un dosel de brocado. 
  • Vestido con el hábito dominico. 
  • El cuchillo clavado en el cráneo y la espada en el pecho. 
  • En la mano izquierda un libro en que se lee el Credo. (La talla de la Iglesia de Quicena no lo tiene)
  • En la diestra la palma, símbolos de su martirio, predicación y castidad. (La talla de la Iglesia de Quicena no la tiene)

San Pedro Mártir


  

Antiguamente, el 29 de Abril de cada año, los habitantes de Quicena iban en romería a esta ermita (ahora en ruinas) que se sitúa a las afueras del pueblo, a quién se le imploraba para favorecer la lluvia. Según cuenta la historia, el Santo hizo llover para convencer a un hereje que le había desafiado.

Fotografía: Ermita de San Pedro Mártir (Quicena) 
(Foto: S. Baso Simelio, c. 1926-1929. Fototeca de la Diputación de Huesca

La Cofradía de San Pedro Mártir de Verona

La Cofradía tiene un precedente en la Asociación de los llamados «Crucesignati», formada en 1216 por Santo Domingo en Italia. 
Después del asesinato de Pedro de Verona en 1252, Inocencio IV funda, o mejor dicho, renueva la Cofradía de los Crucesignati en Italia.

En Aragón
 es citada por primera vez en el año 1422, aunque a partir de 1430 ya no se hace ninguna mención de ella. Hay que esperar a principios del siglo XVII para que la Cofradía quede fundada exclusivamente por ministros de la Inquisición.

Socialmente los cofrades se consideran superiores a sus convecinos, al ser ejemplo de auténticos cristianos defensores de la Fe y de la Iglesia, y por estar estrechamente vinculados al Santo Oficio.

En 1814, veinte años antes de que la Inquisición fuera suprimida definitivamente, Fernando VII eleva la Cofradía a la categoría de Real Orden de Caballería.

Según el libro La Cofradía de San Pedro Mártir de Verona en el Distrito Inquisitorial de Aragón de J.E. Pasamar, sólo un vecino de Quicena perteneció a esta Cofradía de 1616 a 1635, 
Domingo Ramón.