Quicena y El Castillo de Montearagón (Huesca) : Historia y cultura de un pueblo
Quicena
Histórica y Cultural

Poblado de Montearagón


Según la Gran Enciclopedia Aragonesa, (en preh. y arqueol.), asentamiento sito en las cercanías de Huesca, al pie del castillo homónimo, perteneciente al Bronce medio. 

Dentro de la sistematización y periodización de los tiempos pre- y protohistóricos, una parte importante la cubre la Edad de los Metales, en la que cabe destacar la Edad del Bronce, con tres períodos, Bronce inicial o Eneolítico, Bronce medio o pleno y Bronce final.

Los límites del bronce medio y final son difíciles de establecer para las tierras aragonesas, debido, por una parte, a la larga perduración de los elementos de la cultura material ya conocidos con anterioridad y a la relativa tardanza en la llegada de las primeras aportaciones hallstátticas

Los asentamientos humanos en este momento se realizan al aire libre o en el interior de la cueva. En este último caso emplazados generalmente en las zonas altas y montañosas como forma tradicional de asentamiento, con aportes ultrapirenaicos que hay que tener en cuenta. Los asentamientos al aire libre se emplazan en las zonas bajas y llanas, como es el caso del Poblado de Montearagón.

 

 

 

Recreación artística de un poblado durante la Edad de Bronce