Quicena y El Castillo de Montearagón (Huesca) : Historia y cultura de un pueblo
Quicena
Histórica y Cultural

Guerra Civil en Quicena


La
 Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico, que más tarde repercutiría también en un conflicto económico, que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la II República Española.
 


 

Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de Alemania e Italia, trasladó las tropas rebeldes a la península en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

Entre 1936 y 1937, tuvo lugar el Cerco de Huesca, y el pueblo de Quicena fue asediado por el bando republicano.

Dos monumentos de Quicena fueron de gran importancia en la contienda: los restos de la ermita de San Pedro mártir (que controlaba los accesos a la ciudad de Huesca) y el bunker ametralladora del Castillo de Montearagón (que controlaba la carretera de Barbastro-Lérida), este último fue mandado construir por orden del Coronel José Villalba Rubio


Otro personaje a destacar fue el alcalde de Huesca, Emilio Miravé, como capitán al mando de los Voluntarios de Santiago, defendieron durante la contienda el Castillo de Montearagón.



Según fuentes orales, durante la Guerra, el retablo de la Iglesia Parroquial junto con muchas obras de arte que en ella se custodiaban, fueron extraidas del tempo, apiladas en la plaza del pueblo y quemadas.

La iglesia fue disparada, se usó como almacén de armamento y finalmente se quemó. La Iglesia no se desplomó por completo debido a los recios muros que la sustentan.

La inmensa mayoría de los documentos conservados en el Ayuntamiento de Quicena fueron destruidos durante la Guerra, motivo por el cual apenas quedan restos de documentación anterior a 1940.

A continuación, podrán ver una serie de documentos que tratan sobre como transcurrió la Guerra Civil en el pueblo de Quicena:


 Solidaridad Obrera, nº1377, 12 septiembre de 1936
 Hugh Thomas y las milicias del POUM
 El poeta del POUM
 Búnker en el Castillo de Montearagón
 Trincheras II (Quicena)
 El asedio al Castillo de Montearagón
 Descubren restos de milicianos de la Guerra Civil en el entorno de Quicena
 Huellas de la Guerra : Loporzano
El carrer de Miquel Pedrola
Ramón Claret Gual
La exposición Cuarto Oscuro viaja a Serbia
 El Archivo de la Cruz Roja de Huesca. Un fondo documental para el estudio de la Guerra Civil en el frente de Huesca capital